Alimentos tradicionales en Sonora, México

Factores que influyen en su consumo

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La alimentación se considera un fenómeno biocultural, ya que cumple funciones bi- ológicas de supervivencia y se basa en componentes culturales que se encuentran asociados a los patrones de consumo de los individuos. desde el punto de vista de marketing, los elementos cul- turales, junto con las características de los productos, así como sus valores simbólicos, emocionales, de seguridad, de riesgo percibido y personales, pueden llegar a condicionar las elecciones y prefer- encias de los individuos. Cuando se trata de alimentos tradicionales, resulta probable que la con- jugación de elementos culturales y del producto se vuelvan fundamentales en las decisiones de los consumidores. Al analizar alimentos tradicionales/típicos, se los puede identificar desde una visión “nacional”; sin embargo, se trata de una perspectiva muy generalista, ya que dentro de un mismo territorio existe una amplia variabilidad alimentaria. los componentes y características regionales también pueden variar y favorecer con ello la formación de una identidad gastronómica regional. en esta línea, la investigación que se realiza se centra específicamente en los alimentos tradiciona- les de sonora -estado ubicado al noroeste de méxico-, en donde existe una cocina que mantiene elementos en común con la tradicional cocina mexicana, pero que a su vez tiene un sentido em- blemático y de identidad regional. en este contexto, el objetivo general de esta investigación es analizar la influencia que ejercen distintos atributos sobre la satisfacción del consumidor respecto a los alimentos tradicionales sonorenses. Para ello, primero se analiza cómo la calidad extrínseca afecta la seguridad y confianza alimentaria, y cómo a su vez la seguridad, confianza y conveniencia alimentaria influyen sobre la satisfacción del consumidor. Para llevar a cabo la investigación se ha realizado un muestreo aleatorio estratificado considerando la edad y el género como los criterios de referencia de cada segmento, con un error muestral del 2.9% en tres ciudades del estado (Guaymas, nogales y Hermosillo). la encuesta se aplicó a 1129 consumidores en el año 2009. la metodología utilizada para identificar los alimentos tradicionales y hábitos de compra y consumo fue por medio de análisis descriptivos y bivariantes, en tanto que para examinar las relaciones causales que ex- isten entre el nivel de satisfacción y los elementos culturales, atributos extrínsecos del producto y percepciones del consumidor, se planteó un modelo de ecuaciones estructurales con la técnica de mínimos Cuadrados Parciales (modelos Pls).

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Autores

Joel Enrique Espejel Blanco
Dena María Jesús Camarena Gómez
Sergio A. Sandoval Godoy

Publicado en

Revista Innovar, Vol. 24, Núm. 53,
pp. 127-139, Julio-Septiembre de 2014.

Fecha

2014

Categoría
Artículos, Industria de alimentos, seguridad, consumo y cultura alimentaria