Especialización regional, integración de proveedores e impactos locales

El nuevo proyecto de expansión de Ford-Hermosillo

articulo

Este artículo ofrece una explicación acerca de las razones estratégicas de la gerencia de la empresa Ford Motor Company para impulsar un nuevo proyecto de expansión productiva en Hermosillo, Sonora, en el norte de México, a partir de 2005. Entre otros aspectos, se pretende demostrar que además de los factores relacionados con las ventajas comparativas y competitivas locales ya consolidadas, la instrumentación de un nuevo modelo de proveedores es el componente estratégico más importante que actualmente determina los programas de especialización regional y de expansión productiva de la corporación. Dicho componente está asociado con la consolidación de un modelo de aprendizaje y desarrollo organizacional de la firma en el sector de autopartes, que implica, entre otros aspectos, intercambio mutuo de información, relaciones socia- les basadas en el dominio y la confianza, y cooperación técnica directa con proveedores. Asimismo, con el fin de aprovechar cabalmente esta nueva fase en la región, se advierte sobre la necesidad de potenciar endógenamente el proyecto, y adoptar una visión proactiva de mediano y largo plazo.

ENGLISH

This article offers an explanation about the strategic reasons of Ford Motor Company ́s management to launch a new productive expansion project in Her- mosillo, Sonora, in the North of Mexico, for 2005. Among other purposes, this paper is aimed to demon- strate that in addition to factors related to local com- parative and competitive advantages already consolidated, the instrumentation of a new supplier model constitutes the most important strategic com- ponent that defines the regional specialization and the productive expansion programs of the corporation at present. This strategic component is associated with the consolidation of the company ́s learning and orga- nizational development model in the autoparts sector, which implicates, among other aspects, the mutual interchange of information, social relations based on command and trust as well as direct technical cooper- ation with suppliers. Finally, in order to take full advan- tage of this new phase in the region, the authors emphasize the need of an endogenous strengthening of the project, adopting a medium and long term proactive vision.

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Autores

Sergio A. Sandoval Godoy
Pablo Wong-González

Publicado en

Revista Región y Sociedad, vol. XVII, no. 33.

Fecha

2005

Categoría
Artículos, Industria automotriz, relaciones laborales y planta Ford M.C.