La industria triguera de Sonora

Posibilidades de competencia ante el TLC

capitulo

Con la participación de la industria alimentaria de Sonora dentro de los nuevos flujos de comercio mundial que se originan con la apertura comercial mexicana, se ha iniciado una etapa de cambios trascendentales destinados a alterar las normas internas de competencia y a modificar gradualmente las formas de producción, reproducción y patrones de consumo.

En el caso de las industrias beneficiadoras de trigo (industria harinera, pacificadora, y de galletas y pastas alimenticias) este proceso de cambios inició con fuerza, sobre todo en los últimos tres años cuando las tarifas arancelarias para estos productos se redujeron hasta el 15.0% para el caso de la harina y 10.0% para el pan, galletas y pastas alimenticias. Adicionalmente, se disminuyeron los subsidios a algunos productos como la harina y el pan y se controlaron los precios de otros derivados del trigo.

DESCARGAR

Autor

Sergio Sandoval

Publicado en

Sergio A. Sandoval (coord.) La Industria Alimentaria en Sonora. Reestructuración y retos ante la apertura comercial. CIAD, A.C. Hermosillo, Son. 1992 pp. 187-212.

Fecha

1992

Categoría
Capítulos, Industria de alimentos, seguridad, consumo y cultura alimentaria